Saltar al contenido
Portada » Prensa » 24 Radios, un único mensaje

24 Radios, un único mensaje

En una misa realizada en la explanada del templo de San José, en la localidad catamarqueña de Piedra Blanca, el cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán por legado papal, llevó adelante la ceremonia de beatificación de fray Mamerto Esquiú, quien había sido declarado beato el 19 de junio de 2020 por el papa Francisco. La ceremonia se llevó a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios que obligaron a unos 2 mil fieles a seguir la transmisión a través de pantallas en un predio cercano.

Transcribimos el extracto del audio de uno de los directores que hicieron posible la retransmisión de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú en 24 radios que aunaron esfuerzos para hacer entre todas un solo mensaje.

“Desde Argentina, Catamarca soy Raúl Goitea, miembro de la productora católica “La Matera” y estoy a cargo de la radio online católica “Encuentro en el Valle”. Esta celebración es muy importante para nosotros como productora, porque ya estábamos comprometidos con la causa de Esquiú hace más de cuatro años. Incluso dos años antes hicimos un programa denominado “El Santo de al lado”, donde intentábamos difundir esta devoción, sobre sus escritos y por qué era necesario presentar su figura a la sociedad como a alguien a quién seguir.

Nos había pasado en la canonización del Cura Brochero, en esa oportunidad sumamos a la transmisión 15 emisoras. Pero este hecho, este acontecimiento, dado que la figura de Esquiú es bastante conocida en gran parte del país, nos llevó a pensar que como productora pudiéramos ofrecer esta transmisión de la beatificación. Con una particularidad, una peregrinación virtual previa a la misa de beatificación, en donde fuimos recogiendo testimonios, no sólo de la gente que estaba en el lugar a través de noteros en puntos específicos y estratégicos, sino un recorrido por los puntos más destacados de su historia, con testimonios pregrabados de devotos y personas vinculada.

Quiero destacar esta cadena de emisoras, que inicialmente fueron solo diez, las que retransmitieron nuestro programa de cabecera llamado “Mateando con la vida” de los días sábados. Pero ante este evento eclesial tan importante para el pueblo argentino, se fueron sumando hasta llegar a 24 emisoras, de la cuales cuatro son online y veinte de aire, y por primera vez en nuestra historia de seis años de existencia como productora, salimos al aire en una radio de amplitud modulada que para los que conocen el mundo de la radio saben la importancia y el alcance que tiene.

Para finalizar quiero decir que fue un hermoso trabajo de federalismo, ya que éramos prácticamente de todo el país, Formosa, como la radio más al norte, Guaymallén, Mendoza de un extremo del país, Buenos Aires de otros y Río Gallegos, la que estaba más al sur. Lo destacable es que estas emisoras, seis, eran privadas o comerciales, el resto eran confesionales, pero que están gestionadas por laicos. Hicimos posible una realidad de caminar juntos, y pedimos a Fray Mamerto Esquiú que nos acompañe, nos guíe y nos ayude como país a construir la unidad que tanto necesitamos los argentinos”.

(Raúl Goitea, Director, Radio Encuentro en el Valle)

El mismo día de la beatificación, un programa de radio que se emite por Radio Fe Latina, los días sábados y que se llama Un Nuevo Día, conducido por Rafael Salomón desde México, se sumó a este hecho religioso y Marcelo Tejada tenía participaciones de 10 minutos con flashes informativos donde relataba cómo se llevaba a cabo el evento religioso.

Lo destacable de esta cobertura radial, es el espíritu que movió a 24 radios a sumar una señal multiplicándola para llegar más lejos y a todos: “Esta Buena Noticia del Reino será proclamada en el mundo entero como testimonio delante de todos los pueblos” (Mateo 24-14)

ANUNCIAR Informa (AI)

-Este artículo esta publicado en el portal de Noticias ANUNCIAR Informa, del mes de Septiembre de 2021-

error: Copyright Radio Fe Latina